El Museo del Grabado Español Contemporáneo

El Museo del Grabado Español Contemporáneo fue inaugurado el 28 de noviembre de 1992, en base a una primera de primera donación compuesta de 1.350 obras gráficas de autores españoles contemporáneos por D. José Luís Morales y Marín (1).

El Ayuntamiento de Marbella habilitó para tal fin el antiguo Hospital Bazán (un representativo conjunto de la arquitectura civil renacentista de la ciudad, fechado en el siglo XVI, y situado en el mismo Casco Antiguo de Marbella), declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento (2).

El Museo del Grabado Español Contemporáneo 1

Desde su apertura, y por expreso deseo de su fundador, el Museo ha sido un centro vivo de reflexión y acción en torno al Arte con mayúsculas, pero también especialmente sobre el arte contemporáneo español y de manera fundamental el mundo de la obra gráfica original: exposiciones, premios nacionales de grabado, taller de grabado, conferencias, , biblioteca especializada, etc.

En la actualidad la Colección de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo sobrepasa las cuatro mil estampas (3), englobando todo tipo de tendencias en un continuo intento de abarcar a los más significativos autores del panorama artístico contemporáneo español, que favorece tanto la continua renovación expositiva en las salas del Museo, como la capacidad del mismo en simultanear exposiciones fuera de su espacio.or expreso deseo de su fundador, el Museo ha sido un centro vivo de reflexión y acción en torno al Arte con mayúsculas, pero también especialmente sobre el arte contemporáneo español y de manera fundamental el mundo de la obra gráfica original: exposiciones, premios nacionales de grabado, taller de grabado, conferencias, congresosbiblioteca especializada, etc.

El Museo del Grabado Español Contemporáneo 2

La labor del Museo del Grabado Español Contemporáneo ha sido distinguida, entre otros galardones, con el Premio Nacional de Grabado, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional en 2000, o el Premio Descubrir el Arte en 2010, otorgado por la publicación homónima, concedido por su labor de protección del Patrimonio. onación compuesta de 1.350 obras gráficas de autores españoles contemporáneos por  D. José Luís Morales y Marín donó al Museo 1350 obras en 1992,  28 en 1995 y 53 en 1998. En total la donación del fundador y primer director del Museo fue de 1431 piezas.

1. El Doctor José Luís Morales y Marín nació en Murcia en 1945 y falleció en Marbella el primer día de 1998. Profesor Titular de la Universidad Autónoma de Madrid, investigador y autor de una extensa bibliografía sobre la pintura española del XVIII, fue nombrado Académico correspondiente de las Reales Academias de la Historia, Bellas Artes de San Fernando, San Carlos de Valencia, Gallega de Bellas Artes y Alfonso X el Sabio de Murcia, y en diciembre de 1997 de la Academia Portuguesa de Bellas Artes, y Académico de número de la Real de Nobles y Bellas Artes de San Luís de Zaragoza. Era miembro de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, así como de la Asociación Nacional de Críticos de Arte, y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.
  2. Decreto 5/2004, de fecha 13 de enero de 2004, por el cual el antiguo Hospital Bazán es declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento. Se trata de un edificio renacentista construido a mitad del siglo XVI por el entonces alcaide del Castillo de Marbella, Don Alonso de Bazán, que en principio fue concebido como residencia palacial, y que conoció una restauración en 1989, adecuándose con posterioridad para su uso museístico por los arquitectos Roberto Barrios y Elisa Cepedano.
  3. Los ingresos de obras en la Colección del Museo se realizan a través de tres vías diferenciadas: las adquisiciones realizadas por la Fundación Museo, las donaciones –tanto de artistas, coleccionistas e instituciones- previamente aceptadas por el Comité Científico, y las